Las previsiones de retroceso económico y social en América Latina y el Caribe son alarmantes. La COVID-19 golpea con fuerza la región marcada que tendrá que afrontar una contracción del 9,4%, una de las más severas en todo el planeta. La desigualdad, la informalidad y la insuficiente dotación sanitaria lastran las posibilidades de hacer frente a la pandemia. Pero son los más vulnerables quienes asumen el costo, hasta 52 millones de personas que podrían caer en la pobreza y 40 millones podrían perder sus empleos, un retroceso de 15 años para la región.

Pero la COVID-19 no afecta a todos por igual, una élite se mantiene inmune al contagio de la crisis económica. Desde el principio de los confinamientos, hay 8 nuevos milmillonarios en América Latina y el Caribe, personas con un patrimonio superior a los mil millones de dólares. Las personas más ricas han aumentado su fortuna en US$ 48 200 millones desde marzo 2020, lo que equivale a un tercio del total de los paquetes de estímulo de todos los países de la región. Para hacer frente a esta crisis tan profunda, Oxfam propone una serie de reformas que recaigan sobre quienes más tienen y menos han sufrido la pandemia. Entre otros un impuesto sobre el patrimonio neto de las personas más ricas con el que se podría recaudar al menos US$ 14 260 millones, 50 veces más de lo que ahora se estaría recaudando sobre esta élite de grandes fortunas.
Oxfam señala que la fortuna de los 73 milmillonarios latinoamericanos aumentó en $48.200 millones de dólares desde el comienzo de la pandemia.

Para hacer frente a esta profunda crisis, Oxfam Intermón considera que son necesarias medidas fiscales urgentes, extraordinarias y estructurales, al tiempo que se corrigen las deficiencias del pasado. La organización propone aplicar en todos los países de América Latina un impuesto sobre los patrimonios netos, a partir de un millón de dólares y con la primera vivienda exenta hasta 300,000 dólares. El impuesto sería progresivo.
El impuesto tendría un carácter progresivo y se aplicaría de la siguiente manera: • 2% para los patrimonios netos entre 1 y 50 mdd. • 3% para los patrimonios netos entre 50 y 100 mdd. • 3.5% para los patrimonios netos por encima de los 100 mdd. Oxfam Intermón estima que con el impuesto los gobiernos latinoamericanos podrían recaudar al menos 14,260 mdd, 50 veces más de lo que ahora podrían estar aportando a las arcas públicas los milmillonarios.
En la actualidad, tan solo tres países de la región cuentan con algún impuesto al patrimonio: Argentina, Colombia y Uruguay.
.png)
.png)